Crean cuatro nuevas unidades de investigación en la UCR

 

Zaida Siles Rojas

Periodista

zsiles@cu.ucr.ac.cr

 

El Consejo Universitario aprobó recientemente la creación de cuatro nuevas unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), una de ellas, en la Sede de Occidente. Se trata de los centros de investigaciones en Diversidad Cultural y Estudios Regionales, Neurociencias, y Ciencias del Movimiento Humano, así como el Instituto de Investigación en Artes.

 

Las respectivas propuestas las presentó al plenario la Comisión de Política Académica, en la sesión N.º 5673 del pasado 11 de octubre, después de un exhaustivo análisis de cada una de las iniciativas.

 

La experiencia que la Sede de Occidente ha acumulado en distintas áreas de la investigación le permite ahora, mediante la vía de transformación del Programa de Historia local, patrimonio cultural e identidades de la Región Occidental Central de Costa Rica, contar con un centro de investigación especializado en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.


El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) tiene la particularidad  de que es el primero que se crea en una sede, pero su labor irá más allá, pues pretende promover la investigación también en las otras sedes regionales de la UCR.


Por su parte, el Centro de Investigaciones en Neurociencias (CIN) tiene sus raíces en el Programa de Investigación en Neurociencias (PIN) que funcionaba desde 1999 y que por el desarrollo experimentado durante estos años y las diferentes temáticas que ha venido abordando, permitió que el Consejo Universitario aprobara su transformación en una estructura administrativa y académica que le proporcione un marco jurídico en la figura de Centro.


Al tomar la decisión, el Órgano Colegiado consideró que el PIN ha mostrado esfuerzos sostenidos en la articulación y vinculación de las tres áreas  sustantivas del quehacer institucional, mediante el desarrollo de las líneas de investigación: neurofisiología, neurogenética y desarrollo cognitivo.


El CIN promoverá la investigación básica y aplicada de excelencia en ese campo, con una perspectiva de formación académica e integración interdisciplinaria.


Mientras tanto, la creación del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) quedó ratificada por el plenario el pasado 1.º de noviembre.

 

Foto
El IIArtes es el primer instituto que se crea en la UCR dedicado a la investigación
en el campo de las artes.
(Foto: http://www.corbis.com)

Esta nueva unidad académica de investigación se creó por iniciativa de la Escuela de Educación Física y Deportes y sobre la base del Laboratorio de Ciencias del Movimiento Humano de esta unidad académica.


Al tomar la decisión, el Consejo Universitario consideró una serie de aspectos, entre ellos, que dicha escuela está preparada para asumir el reto de la creación del Centro, posee un currículo flexible en investigación en grado y posgrado, así como un cuerpo docente que produce constantemente conocimiento científico. También, cuenta con una biblioteca y la publicación de una revista especializada; espacio físico y con tecnología de punta que se ha ido adquiriendo en los últimos años.


Entre los objetivos del CIMOHU, están: desarrollar conocimiento sobre el movimiento humano y la recreación a la luz del contexto nacional, para ofrecer políticas y lineamientos definidos para el campo de acción; demostrar el efecto del ejercicio físico, el deporte y el movimiento humano, en los procesos educativos, en el desarrollo motor y en aspectos afectivos de las personas.


Estos centros estarán adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y la Rectoría deberá realizar las acciones pertinentes, para que a más tardar el 31 de marzo de 2013 apruebe los reglamentos respectivos.


Instituto de Artes
El Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) estará adscrito a la Facultad de Bellas Artes y es el primero que se crea en la UCR dedicado exclusivamente a la investigación en ese campo.


Según lo acordado, el IIArte estará orientado a sistematizar la investigación-creación, a promover la investigación artística y la difusión de sus resultados, con una orientación inter-, multi- y transdisciplinaria.


Entre sus objetivos generales, están: realizar y estimular sistemáticamente la investigación-creación en el área de las artes, fomentar la inter- y la transdisciplinariedad en la investigación-creación, potenciar la creatividad artística, promover la interrelación entre la investigación, la docencia, y la acción social y crear redes de investigación-creación  nacionales e internacionales.
La creación del IIArte debe ser ratificada por la Asamblea Colegiada Representativa.

Foto
El CICIDER se ubicará en la Sede de Occidente y pretende ser una unidad de investigación en la que
participen todas las sedes regionales, pues podrían aportar de forma novedosa al estudio de la
diversidad cultural y las regiones, desde distintas zonas del país.
(Foto: Archivo Oficina de Divulgación)

 

Regresar
Imprimir
Enviar por correo