Ley que permitiría control ciudadano de las actividades del Estado interfiere con autonomía

 

Alejandra Amador Salazar

Periodista

aamador@cu.ucr.ac.cr

 

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica comunicó a la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones que el texto sustitutivo del proyecto Ley de Promoción de la Participación Ciudadana en el Control de las Actividades del Estado contiene aspectos que violan la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política.


El objetivo de esta propuesta legislativa es fortalecer la democracia con la participación de la ciudadanía en las comisiones de observación, a fin de vigilar la buena marcha de las Instituciones del Estado.


Sin embargo, esta casa de enseñanza superior considera que algunos de los artículos de la iniciativa de ley contravienen la autonomía universitaria, en el tanto, establecen obligaciones concretas para la Institución, sin que exista antes un consentimiento por parte de la UCR al respecto.


Esta es la segunda vez que la Universidad de Costa Rica se pronuncia con respecto a esta temática, en la primera ocasión, la Asamblea Legislativa consultó un borrador de la propuesta.

 

Regresar
Imprimir
Enviar por correo