Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos no fue avalada por la UCR

 

Arturo Padilla Chinchilla

Periodista

webmaster@cu.ucr.ac.cr

 

Foto
La UCR señaló que este proyecto provocaría una superposición normativa, pues los microbiólogos podrían ser nombrados en puestos que ya están ocupados en la CCSS. (Foto: Andrea Jiménez)


El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó a la Asamblea Legislativa y a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación no aprobar el proyecto: Reforma a la Ley N.° 771. Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica. Expediente 17.537.


El Órgano Colegiado emitió su criterio en la sesión N.° 5727 y destacó que dentro de la iniciativa se evidencia importantes roces con la autonomía universitaria, pues algunas de las atribuciones que pretende arrogarse el Colegio Profesional de Microbiólogos son exclusivas de las instituciones de educación superior universitaria.


La principal preocupación de la UCR se centra en el artículo 8 de dicha iniciativa que establece que el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos podrá reconocer todas aquellas nuevas especialidades que se consideren oportunas.


Este tipo de potestad arbitraria e ilícita, según el Consejo Universitario, violenta el principio de seguridad jurídica, por cuanto dicha institución determinaría cuáles especialidades son propias de la Microbiología, lo cual puede invadir el campo de otros colegios profesionales.


Además, el Consejo señaló que el artículo 8, en concordancia con la aplicación del artículo 9, violentaría el derecho constitucional al trabajo, imposibilitando a los biólogos, ingenieros biotecnólogos, biólogos con énfasis en Biotecnología, biólogos especialistas o con énfasis en Genética (genetistas) químicos, farmacéuticos, veterinarios, médicos, agrónomos, tecnólogos en alimentos, ingenieros ambientales, de ejercer su profesión por temor a ser objeto de una sanción, por estar realizando labores que sólo le competirían a los microbiólogos.


“Si el proyecto de ley fuera aprobado, se desconocería la preparación académica que durante varios años han recibido los profesionales en las universidades nacionales y extranjeras, cuyos títulos fueron reconocidos por parte de los órganos del Estado competentes para ello”, advirtió la UCR.


También el Consejo alertó para que se preste atención a la tendencia legislativa de establecer exclusividad en ámbitos del ejercicio profesional, que limitan, indebida e injustificadamente, el ejercicio de otras profesiones, en perjuicio de la sociedad en general.

 

Regresar
Imprimir
Enviar por correo