UCR hace observaciones a proyecto para mejorar INCOFER y promover tren eléctrico interurbano

 

Alejandra Amador Salazar

Periodista

aamador@cu.ucr.ac.cr

 

Foto
El proyecto de ley pretende ofrecer nuevas y mejores opciones de transporte público para la población costarricense. (Foto: http://www.incofer.go.cr)

Debido a que la iniciativa titulada Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana no cuenta con los resultados de los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y demanda de servicios; ni con un análisis comparativo con respecto a los costos y el beneficio social que se espera obtener, la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó al Poder Legislativo no aprobar dicha propuesta.


En el acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.° 5726, la UCR recomendó mejorar la articulación del proyecto y definir con claridad cuáles serían los derechos y obligaciones del INCOFER. Además, señaló que otorgar al ferrocarril un 5% de los impuestos a los combustibles agravaría el problema de la falta de recursos para mejorar la calidad de la infraestructura vial y del sector transportes.


La Universidad también llamó la atención en relación con la asignación de nuevas responsabilidades al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como por ejemplo: autorizar la inversión y el apoyo en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del tren eléctrico interurbano, lo cual podría generar inconvenientes.


Por otra parte, indicó que el texto es confuso con respecto a si las expropiaciones que se realizarían más allá de lo necesario, con el objetivo de capturar la plusvalía que produciría el ferrocarril, están por encima de las regulaciones del país.


Finalmente, la UCR señala que la iniciativa de ley no deja claro que el espacio que quedaría libre en la Estación del Pacífico, producto del traslado de los talleres, debe ser usado para construir una terminal de autobuses que facilite las conexiones del transporte público.

 

Regresar
Imprimir
Enviar por correo