UCR recomendó modificar proyecto de donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos

 

Arturo Padilla Chinchilla

Periodista

webmaster@cu.ucr.ac.cr

 

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendó modificar el proyecto de Ley de donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos.


En sesión  N.° 5736, el Órgano Colegiado planteó varias modificaciones al texto, tanto de forma como de contenido. Este criterio se comunicó a los jefes de fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa.  


Algunos de los cambios que el Consejo Universitario sugiere para esta iniciativa que pretende regular la obtención, preservación y procesamiento de órganos, es la inclusión de un artículo que especifique que el donante vivo no relacionado deberá ser consultado ante una comisión, nombrada cada año, cuya función básica sería evaluar todos los casos en los cuales haya un potencial donante vivo no relacionado nacional o extranjero.


La UCR justifica esta sugerencia basada en que la regulación de la donación de órganos debe dar garantías de que la estructura organizativa para la actividad de donación es transparente. De allí la necesidad de identificar las instancias en las cuales se toman decisiones, sobre todo en el caso de los donantes vivos no relacionados, los más propicios para ser víctimas del delito de tráfico de órganos.

Foto
La donación y trasplante de órganos en el país enfrenta serios problemas, relacionados con la falta de
donantes y el tráfico de órganos. (Foto: http:// www.cobis.com)

La propuesta del Consejo Universitario pretende que esta instancia sea una comisión técnica mixta con participación del sector gubernamental, seguridad social y el sector privado en el campo de la salud.


También, propone agregar otro artículo que establezca que es política nacional el desarrollo y el aumento de la disposición de órganos de donantes fallecidos para mejorar la salud de la población, en particular de aquellos enfermos que se encuentran en listas de espera para el trasplante de algún órgano.


Según el Consejo, los problemas más serios que afronta la donación y trasplante de órganos, se deben a la falta de donantes y al comercio en la actividad de extracción, lo cual genera un círculo vicioso que propicia el delito.

 

Por otro lado, el proyecto Ley de donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos. Expediente N.° 18.246, no hace propuestas en cuanto a la importancia de sensibilizar a la opinión pública, así como de los procesos educativos en las escuelas y colegios sobre la trascendencia de la donación de órganos y tejidos.

 

Regresar
Imprimir
Enviar por correo