Consejo Universitario analiza procesos de acreditación de carrera

 

Alejandra Amador Salazar

Periodista

aamador@cu.ucr.ac.cr

 

Con el propósito de analizar los procesos de acreditación de carrera y la forma en que estos han contribuido a fortalecer la cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario realizó un diagnóstico del tema en conjunto con quienes dirigen las diferentes facultades y escuelas de la Institución.

 

Durante las reuniones se ahondó en la manera en que la acreditación ha permito mejorar la enseñanza-aprendizaje y la formación académico-profesional de quienes estudian en la UCR, así como las acciones que deben adoptarse para afrontar los desafíos y retos que implica este tema.

 

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Actualmente la UCR ofrece 83 opciones académicas. En el taller
del Consejo Universitario participaron representantes de las 23
carreras acreditadas. (Fotos: Andrea Jiménez)

De acuerdo con quienes participaron en los encuentros, la acreditación permite mejorar la visión a largo plazo de las escuelas, la infraestructura, el equipamiento y los insumos de trabajo. Además, favorece la integración de todos los sectores de la comunidad universitaria y la implementación de mecanismos de evaluación y autoevaluación.

 

En cuanto a las limitaciones, las autoridades universitarias destacaron la falta de una entidad interna que se encargue de unificar el tronco común del proceso y de ayudar a las unidades académicas; así como la importancia de establecer lineamientos institucionales claros con respecto al tema y la falta de recursos para cumplir con los planes de mejoramiento.

 

Por otra parte, dentro de los desafíos destacan la trascendencia de repensar si el modelo de acreditación se adecua a lo que necesita la UCR, si este es rentable y sostenible para la Institución. Asimismo, señalaron la urgencia de establecer una política institucional que promueva, más que la acreditación, los procesos de mejora continua y rendición de cuentas; así como un acercamiento entre la Universidad y el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) para evaluar los estándares que se utilizan para medir la calidad tanto de las universidades públicas como de las privadas.

 

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