Recinto de Guápiles pide reconceptualizar regionalización universitaria

 

Alejandra Amador Salazar

Periodista

aamador@cu.ucr.ac.cr

 

Personal docente, administrativo y estudiantes del Recinto de Guápiles destacaron la urgencia de que la Universidad de Costa Rica UCR) reconceptualice la regionalización y defina la manera en que la Institución quiere presentarse ante las diferentes comunidades del país.


Así lo hicieron saber durante una reunión que formaba parte del cronograma de visitas del Consejo Universitario para la primera mitad de este año, en la cual, también presentaron un balance del trabajo realizado por esta unidad académica desde su apertura en 1996.


Con respecto a la presencia de la UCR en las diferentes partes del país, el personal del recinto hizo especial énfasis en la necesidad de que se tenga en cuenta la condición socioeconómica de cada zona a la hora de definir la oferta académica y que el éxito de estas unidades se mida no por la cantidad de estudiantes graduados sino por el impacto que estos tengan en la región.


En el caso específico de Guápiles, reconocieron que la Institución tiene una deuda importante con su zona de impacto, pues cada vez hay más universidades privadas, mientras que la UCR se ha quedado rezagada, tanto en la oferta de carreras como en la atención de necesidades que son de su competencia, como investigación y acción social.

 

Foto
Miembros del Consejo Universitario resaltaron la importancia de que la UCR no reproduzca lo que pasa a escala nacional con la regionalización y que se hable de una única Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

Logros y desafíos
La coordinadora del Recinto, M.A.E.D Damaris López Torres aseguró que, a pesar de los inconvenientes por la falta de personal y de presupuesto que deben enfrentar todos los años, han logrado graduar alrededor de 376 estudiantes, actualmente cuentan con 5 carreras, 405 estudiantes regulares y tienen un cuerpo docente integrado por 78 personas.


Además, destacó la consolidación de convenios con diferentes instituciones, entre ellas el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON), la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Educación Pública y algunas organizaciones y empresas de la zona.


Con el propósito de fortalecer las acciones que se han emprendido, la M.A.E.D. López afirmó que tienen planeado desarrollar una mayor cantidad de proyectos de investigación y acción social, así como mejorar la oferta de posgrados y carreras propias.


Además, manifestó que esperan realizar mejoras en la parte de seguridad, fortalecer los servicios y la administración, adecuar un espacio de recreación para los estudiantes y mejorar la infraestructura para hacer un auditorio, un parqueo, ampliar la biblioteca y reconstruir las residencias estudiantiles, entre otros.

 

Regresar
Imprimir
Enviar por correo