Boletín Electrónico Enlaces
Boletín Electrónico del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica    Número 1    Abril, 2003    Año II
Página principal

Ediciones anteriores

Contáctenos
Web UCR
Web CU

 

 

Noticia
Transforman Laboratorio de Física Nuclear en Centro de Investigación
  ReferenciaReferencia: Sesión Ordinaria N.° 4762
 
Foto ilustrativa
El nuevo centro desarrollará una labor científica,  tecnológica,  docente y de proyección social.

El Consejo Universitario aprobó la transformación del Laboratorio de Física  Nuclear Aplicada de la Universidad de Costa Rica (LAFNA), en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM).

La propuesta de transformación la impulsó el mismo Laboratorio y contó con el aval del Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación.

Entre las razones que sustentaron la propuesta, se destaca que el LAFNA, durante sus 32 años de labor, logró un fuerte desarrollo de sus actividades académicas  y de investigación, constituyéndose así en una unidad de carácter interdisciplinario. 

 

Sus programas de investigación lograron trascender la realidad nacional en áreas como la salud, el medio ambiente, los desastres naturales y la creación de nueva tecnología.

Según la resolución del Consejo Universitario, la conversión del Laboratorio no implica erogaciones adiciones del presupuesto universitario para el año 2003, pues el personal académico, técnico y administrativo con el que iniciará el nuevo Centro será el mismo que ha tenido hasta ahora el LAFNA.

El nuevo centro de investigación tiene entre sus objetivos apoyar a la ciencia y la tecnología, así como contribuir, por medio de la investigación, al desarrollo científico y tecnológico nacional, en el área de la física atómica y nuclear con fines pacíficos.

 

También, procura establecer cooperación con otros centros e institutos de investigación nacionales e internacionales y con otras entidades en áreas tales como: salud, agricultura, e industria, para desarrollar proyectos de investigación de carácter interdisciplinario.

Al mismo tiempo, continuará apoyando los programas y proyectos de investigación,  docencia y acción social de las diversas  unidades académicas.

El Consejo Universitario designó como primer director del Centro, por un año, al licenciado Ricardo Jiménez Dam.Final

Foto ilustrativa
El centro desarrollará su labor en siete campos de investigación, entre los que están: fluorescencia de rayos x, radioquímica, detectores de estado sólido de trazas nucleares.
  Regresar

Este boletín es elaborado por la Unidad de Comunicación del Consejo Universitario.
Todos los derechos
reservados.Universidad de Costa Rica.