Boletín Electrónico Enlaces
Boletín Electrónico del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica    Número 1    Abril, 2003    Año II
Página principal

Ediciones anteriores

Contáctenos
Web UCR
Web CU

 

 

Noticia
Definen política para protección y uso de los símbolos universitarios
  ReferenciaReferencia: Sesión Ordinaria N.° 4777

El Consejo Universitario definió una política y los principios generales que procuran que la Universidad de Costa Rica (UCR) fomente el uso adecuado y respetuoso de los símbolos y la línea gráfica universitarios, así como del patrimonio intelectual institucional.

Su aprobación se efectuó en la sesión plenaria del pasado 25 de febrero, con base en un dictamen elaborado por la Comisión de Política Académica, por mandato del mismo Órgano Colegiado.

Con esta política se busca, también, que la Institución implemente los mecanismos de registro y control correspondientes, como estrategia para el fortalecimiento y protección de la imagen universitaria.

Imagen ilustrativa

Según lo establecido por el Consejo Universitario, la organización, unificación y registro de la línea gráfica y audiovisual de la Institución deberá ser un proceso que enriquezca y fortalezca la identidad y unidad universitarias.

Principios
Los principios aprobados establecen que es necesario el desarrollo y aplicación permanente de una imagen visual que permita la creación de vínculos de identificación entre el pasado, el presente y el futuro institucional, de manera  que se produzca una unidad de sentido acorde con el modelo universitario; así como unificar gráfica y coherentemente lo que ya existe, con el fin de reforzar sus aspectos positivos, tanto en ámbito universitario, como en el nacional e internacional.

Según estos fundamentos, la sistematización de la línea gráfica considerará, además, el ordenamiento de todos los logos, emblemas y cualquier signo gráfico utilizados y por utilizar en actividades institucionales y en unidades académicas, administrativas y  de investigación.

Los principios procuran, además, que se promueva una cultura de respeto y de protección hacia la propiedad intelectual, dado el valor simbólico y patrimonial, así como la calidad y el volumen alcanzado en la producción institucional.

Normativas
El Consejo Universitario le solicitó a la Administracion generar en un plazo no mayor de un año, para su aprobación por parte de este mismo Órgano, la normativa general que contemple principios básicos que legitimen el patrimonio intelectual en sus diversas manifestaciones.

Además, deberá crear y aprobar la normativa de carácter específico que comprenda, además de los principios aprobados, una serie de aspectos, entre ellos, los fines y principios de la Universidad, las acciones necesarias para asegurar la protección del patrimonio intelectual, científico, artístico y material de la Institución; la regulación del uso de los signos de la Institución, con fines de lucro o sin estos; y los mecanismos para el control interno y externo del uso institucional y comercial, así como el patrimonio intelectual de la Universidad de Costa Rica.

La normativa deberá, también, delimitar las responsabilidades y competencias de las distintas instancias llamadas a participar de este proceso; definir el sistema de instancias administrativas encargadas de la autorización y fiscalización del uso de los signos  universitarios; y seguir los procedimientos de contratación administrativa aplicables a todo  ente público, al referirse a la selección y concesión de permisos de explotación a terceros.

Entre otros aspectos, tendrá que contemplar las acciones legales pertinentes previstas en el ordenamiento jurídico para evitar que el público incurra en error, que exista confusión entre locales privados y los de la institución y que se den actos de competencia desleal.

Otras disposiciones
Según lo dispuesto por el Consejo Universitario, mientras no exista una normativa específica y un plan de desarrollo que regule el orden en que la propiedad intelectual (incluyendo los signos universitarios, las líneas de diseño y otros distintivos) deba ser inscrita en el Registro Nacional, será potestad del Rector definir y priorizar dicho orden.

Además, dispuso que no se conceda autorización a entidades privadas para el uso y explotación del patrimonio intelectual, con fines de lucro o sin ellos, hasta que este Órgano Colegiado no haya aprobado la normativa correspondiente.

Mientras no esté aprobado el cuerpo normativo correspondiente, las instancias de sectores universitarios o sectores externos, cuyo vínculo con la UCR obedezca a un evidente interés institucional, podrán hacer uso de los símbolos y línea gráfica de la Institución, previa autorización de la Oficina de Divulgación e Información.Final

Regresar

Este boletín es elaborado por la Unidad de Comunicación del Consejo Universitario.
Todos los derechos
reservados.Universidad de Costa Rica.