Boletín Electrónico Enlaces
Boletín Electrónico del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica    Número 1    Abril, 2003    Año II
Página principal

Ediciones anteriores

Contáctenos
Web UCR
Web CU

 

 

Noticia
Consejo actualizará normativa sobre medios de comunicación de la UCR
  ReferenciaReferencia: Sesión Ordinaria N.° 4773

El Consejo Universitario solicitó al Rector la derogatoria del Reglamento del Sistema de Comunicación e Información de la Universidad de Costa Rica, promulgado mediante la Resolución 303-2001 del 12 de enero de 2001, al considerar que se trata de una normativa de carácter general, cuya promulgación y aprobación es potestad de este Órgano Colegiado.

La decisión la tomó con base en un dictamen de la Comisión de Reglamentos y al considerar, entre otras cosas, que para la buena gestión de los medios de comunicación  universitarios, y respecto a la organización y estructura normativa institucional, no es viable dentro de una correcta hermenéutica legal, la existencia y aplicación de dos normativas: los Principios de Organización del Subsistema de Comunicación e Información de la  Vicerrectoría de  Acción Social y el Reglamento del Sistema de Medios de Comunicación, Divulgación e Información de la UCR, promulgado por la Rectoría.

Al mismo tiempo, el plenario acordó modificar el acuerdo de la sesión 4535, artículo 3, del 10 de abril del 2000, que consideró que dicho reglamento es de naturaleza específica y no general. 

Nueva normativa
El propósito del Consejo Universitario es definir una macropolítica de los medios de comunicación y actualizar la normativa, de manera que coadyuve a la consolidación y  fortalecimiento de estos medios, para hacer realidad los principios y fines del Estatuto Orgánico.

Considera que "el país requiere de medios de comunicación con visión crítica e  independiente en el análisis de la realidad y capaces de aportar elementos consistentes de opinión seria y fundamentada, en aras de consolidar un sistema de vida democrático y con justicia social" .

Para este Órgano, los Principios de Organización del Subsistema de Comunicación  e Información, vigentes desde 1984, no constituye el marco político más adecuado para orientar el trabajo de los medios universitarios, según las demandas del contexto actual; sin embargo, considera que su reforma debe hacerse hasta que se apruebe la macropolítica, la cual deberá ser propuesta por una comisión especial que integró con ese propósito.

Dicha comisión la conforman la doctora Leda Muñoz, Vicerrectora de Acción Social; el doctor Mario Zeledón, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva; el doctor Manuel Rojas, del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas; la bachiller Thais Aguilar Zúñiga, Directora del Semanario Universidad; la licenciada Ana Incer, Jefa de Redacción del Semanario Universidad; el doctor Sergio Reuben, Director de la Escuela de Antropología y Sociología; el licenciado Carlos Freer Valle, Director del Canal 15, el señor Nelson  Brenes, director a.i. de  la Radio Universidad y la doctora Olimpia López Avendaño, Directora del Consejo Universitario, quien la coordinará. El Consejo Universitario le estableció como plazo el próximo 15 de mayo para que presente el informe.

Al mismo tiempo el plenario encargó a la Comisión de Reglamentos para que una vez que se apruebe la macropolítica de los medios de comunicación, presente una propuesta de Reglamento del Sistema de Medios de Comunicación, Divulgación e Información de la  Universidad de Costa Rica, en un plazo máximo de tres meses.Final

Regresar

Este boletín es elaborado por la Unidad de Comunicación del Consejo Universitario.
Todos los derechos
reservados.Universidad de Costa Rica.