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Boletín Electrónico del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica    Número 1    Abril, 2003    Año II
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Consejo Universitario reflexiona sobre desafíos de la universidad pública
  ReferenciaReferencia: Sesión Ordinaria N.° 4785
Foto ilustrativa
El  Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior,
magíster José Andrés Masís (al centro) fue uno de los expertos que compartió con
el Consejo Universitario una reflexión sobre los retos de la universidad pública.

Una reflexión sobre los retos de la universidad pública costarricense del siglo XXI, con miras a definir políticas institucionales de largo plazo, es uno de los temas prioritarios en la agenda del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, desde octubre del año anterior.

Desde entonces, expertos en el campo de la educación superior y universitarios de gran trayectoria, atendiendo una invitación de este Órgano Colegiado, han dado sus aportes al plenario mediante reflexiones en torno a este tema, que es uno de los ejes del plan de trabajo del Consejo, propuesto por la Directora, Dra. Olimpia López Avendaño.

La primera reflexión la hizo el Rector, Dr. Gabriel Macaya Trejos, basado en los resultados de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, realizada en París, en 1998.

Durante su exposición destacó algunos de los aspectos planteados como fundamentales dentro de una nueva visión de la educación superior, entre ellos, el acceso a la educación, la diversificación de opciones educativas como medio para reforzar la igualdad de oportunidades, el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, la evaluación de  la calidad, el uso de las nuevas tecnologías, así como la cooperación internacional.

En ese sentido considera que la UCR se encuentra bien posicionada para dar los cambios que se sugirieron en esa Conferencia.

Luego, participó el Magíster Arturo Jofré, ex Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para quien los tres desafíos de la universidad pública, son el desarrollo humano, la conservación del planeta, y la ciencia y la tecnología.

Manifestó que otro gran desafío que tiene, y en especial la Universidad de Costa Rica, como institución líder, es seguir fortaleciendo la educación en función del desarrollo del ser humano, lo cual ha hecho a Costa Rica diferente de América Latina.

En cuanto al desarrollo científico-tecnológico, considera que se debe luchar por crear un fondo nacional competitivo, con recursos del BID, como tienen otros países, que les permita a las universidades públicas aportar más en este campo.

Por su parte, la Dra. Sonia Marta Mora, Rectora de la Universidad Nacional, expresó que la sociedad está ante grandes transformaciones y esto le exige a la universidad autotransformarse para poder contribuir al desarrollo social con equidad.

Considera que otro de los retos, es fortalecer la democracia y seguir siendo un factor de movilidad social y, a su vez, un canal para orientar y desarrollar, en armonía con otros sectores externos, proyectos de desarrollo social.

Agregó que también debe contribuir al conocimiento alrededor de los problemas nacionales, y no de disciplinas, lo cual debe llevar a visualizar nuevas formas de interacción académica a lo interno de las universidades públicas y entre ellas.

Más reflexiones
El  proceso de reflexión continuó con el Lic. Miguel Gutiérrez Saxe, Coordinador del Proyecto del Estado de la Nación, para quien las  universidades públicas tienen en sus  manos desafíos fundamentales para acelerar el desarrollo nacional.

El se refirió a los retos inaplazables que tiene el país, revelados en los diferentes informes del Estado de la Nación y el papel que juega la educación superior para poder enfrentarlos.

Los miembros del Consejo Universitario también recibieron al Magister José Andrés Masís, Director de la Oficina de Planificación de la Educacion Superior (OPES), quien en una  amplia exposición se refirió a una serie de aspectos que en su criterio deben atender las universidades públicas, tales como el acceso; el compromiso con las grandes aspiraciones de la sociedad, como son la democracia, la justicia y la paz; la ética y el rigor científico e intelectual; la pertinencia, la calidad y la vinculación, entre otros.

El Dr. Helio Gallardo, catedrático de la  Escuela de Filosofía, es otro de los universitarios que han participado en este proceso de reflexión sobre la universidad pública. Para él, uno de los desafíos de estas instituciones es que deben pasar de una cultura de la enseñanza a una cultura del aprendizaje y el discernimiento, ya que esto incluye  motivación y actitudes hacia la producción de conocimiento.
Precisamente - afirma - el tema fundamental de una reforma educativa es que la gente  quiera conocer.

El pasado 4 de febrero, al reanudar las sesiones ordinarias el Consejo Universitario continuó con la reflexión. En esta oportunidad recibió al Dr. Luis Camacho Naranjo, profesor ad honórem de la Escuela de Filosofía, quien no solo recordó el papel desempeñado por las universidades en épocas de grandes cambios, sino que también habló de los retos que deben enfrentar actualmente estas instituciones.

La Dra. López expresó su interés de que la comunidad universitaria se involucre en este proceso y dé sus aportes con el fin de revisar el modelo de universidad pública, y contribuir con el Consejo Universitario en la revisión y reorientación mediante la definición de políticas pertinentes.  Es por esto que se está preparando una publicación especial con las exposiciones que se han realizado hasta el momento para distribuirlo en la comunidad universitaria, además, estos documentos están disponibles en este mismo sitio en la sección de documentos.Final

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